Internacional

FMI recorta proyecciones para economía global y alerta que persisten riesgos

La mejora registrada en los últimos meses responde a factores temporales y ha ocultado nuevos y viejos focos de debilidad, advirtió el organismo.

Por: | Publicado: Jueves 24 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía mundial está repuntando, pero la recuperación ha sido más débil de lo esperado y todo apunta a que subsisten varios problemas sin solucionar que siguen impidiendo una recuperación plena, como la crisis en la eurozona y la debilidad de Japón.

Esa parece ser la conclusión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de su reporte semestral “Perspectivas de la Economía Global” presentado ayer, en el que recortó las previsiones de crecimiento respecto a su informe anterior de octubre.

El organismo ahora proyecta un crecimiento de la economía mundial de 3,5% este año y 4,1% el próximo. Eso se compara con sus pronósticos previos de una expansión de 3,6% para 2013 y 4,2% en 2014. También recortó sus previsiones para la eurozona y América Latina.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que 2013 será un año “de gran éxito o profundo fracaso” en medio de una lenta recuperación global, y añadió que la incertidumbre debe terminar.

“Si seguimos actuando, 2013 será un año definitorio en términos de finalmente superar la crisis”, señaló. “Pero más que eso, creo que estamos en la antesala de una nueva economía global, marcada por circunstancias de rápido cambio y nuevas formas de pensar”.

El FMI dijo que la debilidad de las economías desarrolladas seguirá golpeando este año la demanda externa y los precios de las materias primas, el motor del crecimiento de América Latina en la última década, cuyas previsiones también fueron recortadas.

“Además, el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)”, explicó el organismo multilateral.

En los mercados emergentes, las políticas han “impulsado una moderada reactivación del crecimiento” en algunos de ellos, mientras otros “seguirán enfrentándose a una demanda externa débil y a restricciones internas”.



Sombrío pronóstico


El organismo multilateral advirtió que si bien las condiciones económicas mejoraron moderadamente en el tercer trimestre de 2012 gracias a un repunte en los mercados emergentes y en EEUU, y a que la situación financiera mundial siguió mejorando en el cuarto trimestre, “diversos indicadores de producción industrial y comercio exterior hacen pensar que el crecimiento mundial no continuó”.

De hecho, el Fondo señaló que “el aumento del crecimiento mundial en el tercer trimestre obedeció en parte a factores temporales, como la mayor acumulación de existencias (sobre todo en EEUU), y además ocultó viejos y nuevos focos de debilidad”.

“La actividad en la periferia de la zona del euro fue incluso más débil de lo previsto, con ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa debilidad al núcleo de la zona del euro. En Japón, el producto se contrajo aún más en el tercer trimestre”.

El FMI reiteró que para las economías avanzadas sigue el doble desafío de la consolidación fiscal y la reforma financiera. Advirtió de “nuevos reveses en la zona del euro” y “riesgos de una excesiva consolidación fiscal a corto plazo” en EEUU.

Aunque las medidas para apaciguar la crisis de la deuda de la eurozona en 2012 ayudaron al mercado financiero alrededor del mundo, el FMI advirtió que la región aún representa un “gran” riesgo para el resto del mundo si fracasan sus esfuerzos para fortalecer sus economías y trabajar en la unión bancaria.

Lo más leído